¿Mi casa es inhabitable?

Muchos factores determinan si un alquiler residencial es inhabitable, entre ellos:

  1. Techos o paredes húmedos o con goteras

  2. Plomería o drenaje con fugas

  3. Detectores de humo faltantes o rotos

  4. Recolección de basura inadecuada

  5. Escaleras/barandillas inseguras

  6. Cableado eléctrico defectuoso

  7. Agujeros en paredes, alfombras o flores.

  8. Ratas, cucarachas u otros insectos.

  9. Caída de yeso o pintura descascarada

  10. Presencia de moho visible.

  11. Falta o calor inadecuado

  12. Falta o insuficiencia de agua caliente.

  13. Ventanas faltantes o rotas

  14. Cerraduras o seguridad defectuosas o inadecuadas

HABITABILIDAD PARA INQUILINOS EN CALIFORNIA - ¡DEMANDE A SU ARRENDADOR!

El sur de California está repleto de apartamentos y propiedades de alquiler inhabitables, pero los propietarios continúan alquilando estas unidades inhabitables a los estadounidenses comunes y corrientes y exigen alquileres completos del mercado. Todo propietario residencial en California debe mantener sus propiedades en condiciones habitables y habitables, libres de condiciones de vida insalubres. Estas condiciones inhabitables incluyen plomería que no funciona, falta de calefacción o agua, fugas de gas y/o aguas residuales, pisos, barandillas o escaleras rotos, ventilación inadecuada, fugas crónicas o techos colapsados, cableado eléctrico que no cumple con el código y monóxido de carbono.

Afortunadamente para los inquilinos, las leyes de vivienda de California los protegen y Freiman Legal lucha contra estos propietarios y propietarios de barrios marginales. California tiene una garantía implícita de habitabilidad que está implícita en cada contrato de arrendamiento. Incluso si el problema particular con su alquiler no lo daña físicamente, aún puede presentar una demanda. Según la ley de California, los alquileres deben ser habitables al momento de la mudanza y cumplir con los códigos de construcción. La unidad no debe estar en mal estado, no debe poner en riesgo la seguridad del inquilino y debe estar libre de contaminación tóxica por moho e infestación de insectos. Si su arrendador se niega a mantener su unidad habitable, usted tiene derecho a notificar a los inspectores de salud estatales y locales y demandar a su arrendador si no abordan el problema. Aún puede demandar a su arrendador para obtener una compensación incluso si su contrato de arrendamiento o alquiler dice que no puede hacerlo.

Los inquilinos de California tienen derecho a vivir en una unidad que no afecte su salud y seguridad. Dependiendo de su situación, es posible que pueda obtener (1) reembolso de gastos médicos; (2) reembolso de alquiler y/o hotel para vivir; (3) daños por trauma emocional; (4) pago de los honorarios de abogados incurridos; y potencialmente (5) daños punitivos contra su arrendador. La mejor parte es que su arrendador no puede tomar represalias contra usted por hacer cumplir sus derechos. Debe notificar al arrendador sobre el problema y solicitar que se solucione de manera oportuna. Si el propietario se niega a solucionar el problema o ignora su solicitud por completo, usted tiene derecho a emprender acciones contra el propietario, incluida una demanda por daños y perjuicios. Es ilegal que cualquier propietario en California desaloje o tome represalias contra un inquilino por solicitar reparaciones o ejercer su derecho a “reparar y deducir”. Si vive en un apartamento inseguro o en mal estado y el dueño de su barrio se niega a hacer reparaciones o a garantizar que su apartamento sea habitable, debe comunicarse con Freiman Legal inmediatamente al 310-917-1004.

¡DEBES TOMAR DETERMINADAS ACCIONES! No debe reprimirse al quejarse ante las agencias estatales y locales sobre su arrendador. ¡También debe informar todos los problemas a su propietario y/o empresa gestora inmediatamente! Pon siempre por escrito tus peticiones y demandas. Mantenga excelentes registros escritos que incluyan fotografías y videos. Solicitar inmediatamente inspecciones por parte de la agencia estatal y local correspondiente. Obtenga siempre el nombre del inspector, la información de contacto y la tarjeta de presentación, si la tiene. Asegúrese de obtener copias certificadas de todos los informes de inspección. Suelen estar disponibles tan pronto como 10 días después de la inspección.